martes, 24 de mayo de 2011

Cabrillas

 Hoy mi amiga Lola me ha traido 3kg de cabrillas, pero crudas claro!! jajjaa, así que vamos a ponernos manos a la obra no???; os animo a que cocineis las recetas y dejeis comentarios sobre como os queda, sugerencias, dudas, etc...

Para 3Kg:

1 ñora
1 cebolla
1 pieza de pan
1 cabeza de ajo
2 cucharadas grandes de pimentón dulce
1 bote y medio de especias surtidas
3 ó 4 guindillas
sal
aceite

Para comenzar tenemos que lavar muy bien las cabrillas, yo utilizo el fregadero, un escurridor y sal gorda, las enjuago muy bien primero, después pongo el tapón del fregadero y las cubro de agua, les añado dos puñados grandes de sal (ésto ayuda a que salga la baba), las froto unas con otras muy bien y quito el tapón, las voy cojiendo en puñaditos y dejando el grifo abierto las voy enjuagando y pasandolas al escurridor, éste proceso lo hago 2 veces, si veis que no queda bien, repetir el proceso una vez más pero ya sin sal, aunque no creo que sea necesario, esto es lo más trabajoso, pero como quedan tan ricas después ni te acuerdas!!.
  Cojemos la olla donde vamos a cocinarlas y volcamos las cabrillas una vez limpias, la cubrimos de agua fría y las tapamos si es posible con una tapa transparente y reservamos ( esto es un truquito para que saquen los cuernos al sol, se ahogan y empiezan a salir, yo las pongo en el patio al sol un par de horas antes).
 En una sartén con abundante aceite (la misma cantidad que si fueramos a freir un huevo, más o menos) echamos la cebolla picada, los dientes de ajos limpios y troceados, la pieza de pan troceada también y la ñora, doramos hasta que quede pochadito y con la ayuda de la espumadera lo sacamos bien escurridito y al vaso de la batidora y a batir pero no mucho!!; en el aceite que nos a quedado en la sartén ( como un dedito), esperamos que se enfríe un pelín y añadimos el pimentón dulce, con la ayuda de una cucharadita lo disolvemos bien y reservamos.
 Cuando veais que las cabrillas están sacando los cuernos, las ponemos al fuego muy, muy bajito como al 2 ya hora esperamos con mucha paciencia..., más o menos a la horita tocamos la olla y si vemos que está calentita por abajo ya vamos subiendo el fuego un par de puntitos más y seguimos esperando con muuuuuuucha paciencia a que vayan cayendo, de éste proceso no subo fotos, para los más sensible..-; cuando veais que ya no se mueven, subimos el fuego hasta que hiervan y retiramos. Volcamos ese agua sucia y las volvemos a enjuagar muy bien, las ponemos en la olla de nuevo y las cubrimos de agua un dedito por arriba, ya con agua caliente, le añadimos en una muñequilla (podeis usar una media corta), las especias, el sofrito que habiamos batido antes, el aceite de la sartén con el pimentón que para aprovecharlo todo terminamos de enjuagarla con un poco de agua que volcamos tambien y las guindillas, ponemos la olla a fuego alto hasta que hierva unos 15 minutos y lo bajamos a fuego medio unos 10 minutos más, sazonamos al gusto y probamos de picor, probar con 3 guindillas y si veis que están flojas de pique, le echamos una más y dejar en el fuego 5 minutos más, cuando estén listas sacarles las guindillas y la muñequilla. A saborear este delicioso plato, aprovechar que la temporada de las cabrillas dura poco!!


1 comentario:

  1. Almiga por diooosssssss......k pinta!!!...el domingo las preparo fijo y el lunes te cuento...pero vaya k seguro k te tengo k llamar para preguntarte algo pork yo ganas sabes k le pongo....pero...en fin k lo mio son las uñas...jajaja...

    ResponderEliminar